Consejos para pacientes con artrosis

La artrosis es es una de las principales preocupaciónes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), enfermedad que afecta cerca de 7 millones de españoles. Se sabe que la artrosis puede atacar cualquier articulación del cuerpo, pero, se presentan más casos de artrosis en rodillas, manos, columna vertebral y caderas. Por tal motivo, SER pone a disposición los 10 principales consejos para pacientes con artrosis con la finalidad de que lleven una buena calidad de vida, ya que la artrosis puede complicarse con el paso de los años.

Debe mantener su peso adecuado

Artrosis Los factores físicos como la obesidad contribuyen de modo perjudicial con la artrosis, por eso es importante mantenerse en el peso correcto. Por otro lado, así sea su peso el correcto intente no cargar demasiado peso también afecta de esta manera sus articulaciones.

Si usted se excede en peso será mejor que empiece con una dieta saludable; disminuya el consumo de carnes, huevos y queso.

No se automedique

Si bien es cierto que los reumatólogos suelen prescribir fármacos antiinflamatorios; no debería suministrarse cualquier medicina que reduzca la hinchazón ya sean pastillas, cremas, geles, etc.

Con respecto de los tratamientos como apucuntura, hierbas, osteopatía no se ha comprobado su real eficacia; si desea intentar con tratamientos alternativos sería bueno consultar con su médico.

Mejore sus hábitos posturales

Sentarse en bases planas y con respaldar recto, cuando se siente sus pies deben estar apoyados en el suelo e intente mantener una postura correcta. Es preferible dormir en colchones ortopédicos.

Use calzado adecuado

En caso de sufrir de artrosis en la lumbar, rodillas o cadera es preferible usar zapatos con suela voluminosa, para que se consuma el impacto de la pisada en la suela y no en sus articulaciones. En la medida de lo posible intente no usar tacones, también sería útil conseguir plantillas de silicona.

Deportes

Intente no forzar las articulaciones dañadas e intente protegerlas, por ejemplo en caso de ser la rodilla la zona afectada usar rodilleras. No practique deportes de contacto como lucha libre; sería mejor caminar, montar bicicleta o practicar natación.

Guardar reposo

Los dolores que se presentan en pacientes con artrosis se manifiestan de modo aleatorio, por lo que sería ideal sólo guardar reposo cuando esten presentes los dolores.

Tratamiento de calor y frío

En caso de presentar dolor y tiesura en las articulaciones afectadas puede aplicar bolsas de agua caliente, para relajar los músculos y aliviar o moderar el dolor; cuando se inflaman las articulaciones colocar una bolsa de hielo en la zona dañada o baños fríos.

Balnearios

Los balnearios suelen aplicar aguas mineromedicinales, sobre todo las termales, que ayudan a aliviar los dolores de la artrosis.

Actitud positiva

Es importante siempre tener actitud positiva, no sólo para sobrellevar cualquier la artrosis sino cualquier enfermedad. Sólo intente seguir los consejos ya mencionados.

Más información en Saludisima

  • Artrosis – Información sobre la artrosis en enfermedades.saludisima.com
| |

.

 

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “Consejos para pacientes con artrosis”

  1. on 29 Oct 2013 at 13:00Alberto Gimenez

    Muy útiles los consejos para afrontar esta enfermedad. Muchas gracias.

  2. on 17 Jun 2014 at 17:38Oscar buscando lo natural

    Hola.

    Recientemente están apareciendo estudios sobre los efectos de la astaxantina en dolencias como la artrosis. Tal como mencionáis es mejor no medicarse pero no estaría mal comentárselo al médico ya que se trata de una sustancia que se vende en España como complemento nutricional, no es un medicamento.

    ¿Qué opináis?

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.