Saludisima
×

Sinestesia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La sinestesia es un síndrome por el cuál las personas confunden los sentidos: ven el color de una nota musical, sienten el gusto de un objeto que tocan y escuchan imágenes. Un misterio que la ciencia recién empieza de develar.

Hay quien ve el color azul cuando escucha determinada nota musical; quien siente un sabor amargo en la boca al moldear plastilina con las manos y hay quien describe el sabor de una comida como «angular».

No se trata de personas fantasiosas, ni tampoco de que usen metáforas para explicar lo que sienten.

Estas personas, normales en todo otro aspecto padecen de sinestesia, un fenómeno por el cual los sentidos se confunden. Una explicación que solía darse al fenómeno era que las personas solo estarían experimentando asociaciones recordadas de la infancia.

Por ejemplo, una persona que siendo pequeña jugó con un imán de la heladera con la forma de un 5 en color rojo, podría de adulto asociar ese número con ese color.

Pero esa teoría no explica por qué ciertas personas retienen recuerdos sensoriales tan vívidos. Uno podría pensar en el frío al mirar la foto de un cubito de hielo pero seguramente no sentirá el frío, sin importar cuántas veces haya tenido contacto con el hielo en su infancia.

Los experimentos de laboratorio ahora confirman que las personas con sinestesia realmente experimentan estas sensaciones cruzadas.

La hipótesis es que existen ciertos cruces de información sensorial en zonas del cerebro. Pero los estudios que podrían traer novedades sobre el funcionamiento del cerebro en general, recién comienzan.

Opina y lee comentarios sobre este tema

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*