Saludisima
×

Puede la píldora apagar tu deseo?

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

pildoras anticonceptivasLas pastillas anticonceptivas tienen varias cualidades atractivas. Para empezar, un 99% de efectividad a la hora de prevenir embarazos, por otra parte facilitan la espontaneidad sexual ya que no hay que estar pensando en los preservativos y con la resistencia masculina a utilizarlos.

Si bien los médicos, basados en los relatos de algunas pacientes, ya sospechaban de que las píldoras anticonceptivas podían disminuir el deseo sexual, recién ahora y a través de un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Boston explica el porqué.

La píldora eleva el nivel de cierta proteína en el cuerpo de la mujer que, a cambio, bloquea la producción de testosterona, la hormona relacionada al impulso sexual. Estos bajos niveles de testosterona no solo podrían dañar tu capacidad de excitarte y lubricarte, sino que el efecto puede prolongarse cuando dejas la píldora, durante varios meses o más tiempo todavía.

Las píldoras anticonceptivas tienen dos hormonas sintéticas, una derivada del estrógeno y la otra de la progesterona. Mientras la mujer las toma en forma continua hay una estabilidad hormonal que no permite que el ovario madure y elimine óvulos. Pero este cambio hormonal a que induce la píldora puede también contribuir a la sequedad vaginal y a la pérdida de interés en el sexo, dos efectos colaterales que pueden estar asociados al bloqueo de testosterona. Entonces… por qué los médicos no advierten de a sus pacientes sobre estos efectos colaterales?

Para empezar la información es nueva y muchos médicos están enterándose del asunto. El problema es que el impulso sexual no funciona como un botón de prender y apagar y puede ser caprichoso. Por eso es difícil muchas veces encontrar la causa de sus idas y vueltas. La razón de la baja de la libido puede ser desde el estrés laboral hasta un conflicto de pareja. Son muchos los motivos que también pueden inhibir la respuesta sexual. Entonces, la píldora puede incidir en tu pérdida de interés en el sexo en conjunto con otros factores.

Que deberías hacer? Ya que tu libido es tan compleja, no deberías tirar a la basura tu cajita de pastillas. Como estas afectan a cada mujer de forma diferente, si notas una caída significativa en tu deseo, lo primero que tienes que hacer es descartar otras causas mas ligadas a lo psicológico o a lo anímico. Si no los hubiera, consulta con tu médico para que te cambie las pastillas, ya que muchas veces con eso es suficiente. Pero debes recordar que tu cuerpo necesita aproximadamente unos 3 meses para acostumbrarse a las pastillas y poder determinar así que efectos tiene sobre tu libido.

Quieres discutir este tema o contarnos alguna expriencia propia? Hazlo aquí

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*