Saludisima
×

¿Por qué vivimos estresadas?

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

estrésSegún las estadísticas las mujeres somos mas propensas que los hombres a sufrir enfermedades relacionadas con el estrés… mujeres que avanzan en el mercado laboral mientras el estrés las invade.

La Dra. Alice Domar, directora del Centro Mente-Cuerpo para la Salud Femenina de la Universidad de Harvard es una de las profesionales mas prestigiosas en tratamientos antiestrés y se ocupa de enseñar a las mujeres como retomar el control de sus vidas.

Mujer orquesta

La mujer moderna tiene una cierta predisposición al estrés. Obligada por la sociedad y la cultura a cumplir muchos roles: madre, amante, ama de casa, amiga, trabajadora y muchas veces de manera simultánea. Resulta muy difícil realizar todas estas cosas bien y mantener la armonía interna, espiritual y familiar. Para resolver los problemas la mujer tiende a pensar primero en los demás y al final en ella misma y esto puede ser un error que se paga con un costo muy alto.

Pero no todo está perdido. El síndrome del estrés puede evitarse mediante el aprendizaje de técnicas de yoga y meditación, que funcionan muy bien si se practica cada dos horas.

Una mirada interior

Pero esto no alcanza para controlar el estrés. Los ejercicios deben estar acompañados de pequeñas gratificaciones personales o espirituales. Es recomendable realizar largas caminatas a solas, escuchar música, leer en el jardín, dormir una buena siesta.

Son actividades que provocan la libre imaginación y asociación de ideas. Otra técnica de gran resultado liberador es sentarse al aire libre a escribir un diario intimo, ya que nos obliga a expresar necesidades y carencias. Relajarse en un ambiente distendido suena fácil y posible, pero hacerlo bajo presión, con ritmos de trabajo vertiginosos y en oficinas estresantes no. Pero para esto también existe una solución.

Tomarse unos minutos del tiempo del que se dispone para almorzar para realizar algunos ejercicios de relajación antes o después de una comida rápida. después de 50 días es increíble como las mujeres pierden esa sensación de desesperanza y de no servir para nada que muchas veces es incluso causa de infertilidad.

Fertilidad y estrés

Las mujeres, al sentirse liberadas de la obsesión de la fertilidad comienzan a tener sexo mas asiduamente y solo por placer, lo que a su vez aumenta la tasa de embarazos. De este modo ser mamás se convierte en un efecto secundario feliz. Por eso todas las mujeres que padecen de estrés tienen problemas de fertilidad.

Infertilidad = tensión

Esto sucede porque a diferencia de muchas otras enfermedades , la infertilidad afecta todos los parámetros de la vida femenina. Para empezar, altera la relación de pareja porque ambos deben acceder a tener encuentros sexuales en los días adecuados y abstenerse en los demás, lo que a la larga hace sentir al hombre como un donante de esperma antes que como un marido. También se altera el contexto de la vida social. Las parejas con estos problemas muchas veces se resisten a visitar amigos o parientes que tengan hijos o a mujeres embarazadas, ya que eso produce aun mas ansiedad y estrés , sobre todo en las mujeres. El estrés afecta el hipotálamo femenino, la parte del cerebro que controla el fluir y los tiempos de las hormonas reproductivas, así como la regulación de las respuestas emocionales ( que influyen en la ovulación).

El bueno y el malo

Hay un estrés bueno que nos ayuda a dar soluciones positivas a los desafíos de la vida, a agrandar nuestras capacidades y a sacar fuerzas de adentro que antes no sabíamos que las teníamos. Este estrés bueno está relacionado con un estar alerta para alcanzar ciertos logros y con una energía innata que tensiona pero hace feliz. El estrés malo es el resultado de un exceso de actividad, de un desborde de estímulos o conflictos que son más de los que una persona puede soportar y lleva a la depresión, la somatización física y eventualmente a la parálisis afectiva.

Pero puede tratarse con la medicina mente-cuerpo, la que combinada con la medicina tradicional se convierte en un aspecto esencial de la salud y el bienestar emocional. Porque el estrés es el resultado de malos hábitos de vida y de un desconocimiento de uno mismo y de una sobre exigencia. Por eso se debe tratar a través de un reaprendizaje para estar mas tranquila, una mejor alimentación, ejercicios físicos y un replanteo de las propias posibilidades.

No te dejes ganar por el estrés, hay muchos métodos para combatirlo y cada una tiene su manera de hacerlo… nos cuentas cómo lo haces tú?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*