Saludisima
×

Osteoporosis: huesos frágiles

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo poco los golpes y rompiéndose con facilidad.

Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad. Entre el 30 y el 50% de todas las mujeres posmenopáusicas están afectadas de osteoporosis. En España, afecta a más de tres millones de personas, en su mayoría mujeres.

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis: Ser mujer..raza blanca o asiática, menopausia precoz, natural o quirúrgica, consumo del alcohol o cafeína, tabaquismo, constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños, vida sedentaria con poco ejercicio físico, dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.

Su diagnóstico puede llevarse a cabo con técnicas de densitometría o de tomografía computadorizada cuantitativa. El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores.

El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.Si nos fijamos en los factores de riesgo, nos daremos cuenta de que hay algunos de ellos inevitables (raza, sexo, edad, etc.) pero existen muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis.

Sigue los consejos de tu médico y trata de prevenir la osteoporosis con todos los recursos que tengas a la mano, infórmate y comenta tus dudas aquí con otras personas.

1 comentario

  1. Nicolas

    18/05/2010 at 04:00

    Vale =)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*