Un tratamiento para cada tipo de acné

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes y aunque si bien aparece en los adolescentes y jóvenes, también se hace presente en los adultos.

El tratamiento varía de acuerdo al tipo de acné de que se trate y a sus características y a continuación un detalle de los mas modernos modos de combatirlo.

el acneAcné de tipo inflamatorio

Puede ser leve, moderado o grave. Se caracteriza por la presencia de granitos con o sin pus, puntos negros e infecciones. Se lo llama también acné activo.

* Tratamiento de gabinete: Se lleva a cabo un peeling de ácido salicílico para piel grasa, muy seborreica, esto produce una descamación importante de la piel arrastrando células muertas y detritus, libera de grasitud la zona tratada en forma inmediata, cierra los poros y deja la piel suave y limpia. Este tratamiento se utiliza en las primeras sesiones, luego se lo combina con peeling de ácido glicólico en distintos porcentajes.

* Tratamiento de soporte: se concentra en una muy buena higiene. Se utilizan jabones liquidos tipo Cetaphil y lociones no comedogénicas. En todos los casos de acné hay que evitar cremas y sustancias oleaginosas porque tapan los poros y engrasan la piel.Todos lo productos indicados deben ser oil free, no comedogénicos, preferentemente lociones o geles. El maquillaje debe reunir estas mismas características.

* Terapia antibiótica: en los casos graves se indican antibióticos por vía oral o cremas con antibióticos.

Acné de tipo no inflamatorio

Es el acné crónico, no hay granos pero si pueden haber puntos negros permanentes. Suele estar ligado a los ciclos hormonales femeninos.

*Tratamiento de gabinete: requiere ppeling de ácido glicólico. La descamación es mas suave que el ácido salicílico, casi imperceptible. El ácido glicólico disminuye la adhesión de las células de la piel y favorece la penetración de sustancias nutritivas, aumenta la hidratación y promueve la formación de nuevas fibras de colágeno. Los resultados no son inmediatos, pero la piel luce mas joven y fina.Se lo combina con peeling de ácido retinoico para eliminar comedones, puntos blancos y negros, previniendo su nueva formación.

*Microdermoabrasión o MD Peel: es un pulido mecánico de acción progresiva no agresiva.Produce la exfoliación de la epidermis. Limpia la piel de impurezas, cierra los poros dilatados y elimina puntos blancos y negros. Se aconseja el uso de cremas con ácido retinoico entre sesión y sesión para estimular la formación de colágeno. Tres días antes y tres días después de cada sesión se debe evitar el uso local de ácidos retinoico, glicólico y láctico.

Acné cicatrizal

Es lo que queda luego de un acné inflamatorio. Se caracteriza por la presencia de manchas y hundimientos en el rostro.

*Tratamiento de gabinete: Peeling de ácido tricloroacético. Este tipo de tratamiento se utiliza solamente cuando es necesario borrar marcas, depresiones y cicatrices. Es un peeling muy profundo, produce una descamación intensa que llega a las capas mas profundas de la piel. También se usa microdermoabrasión o MD peel mencionado antes.

Tratamiento con luz láser

Es una combinación de rayos láser azul y rojo Al impactar en la superficie de la piel, inhiben la acción de la bacteria Propinobacterium Acnes ( bacteria que produce acné). Estas viven sin oxígeno, dentro de los conductos (folículos) pilosos de la piel.El haz de luz láser produce una reacción química que libera oxígeno en pequeñas cantidades dentro de los folículos pilosos. Las bacterias lo absorben, se excitan y mueren.

Quién no quisiera tener el cutis de un bebé, verdad? Deja tu comentario aquí

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.