Un buen consejo: controlar la presión en el hogar

Es necesario controlar la presión arterial fuera del hospital para evitar la hipertensión de “delantal blanco” (aumento de la presión por el estrés de la consulta al médico) y para poder prevenir o detectar la hipertensión, la medición debe hacerse de manera ambulatoria y también en el hogar (Dr. Phillippe Gosse – Director de la Unidad de Hipertensión del Hospital Univertitario de Bordeaux, en Francia).

El control ambulatorio de la presión arterial permite obtener un registro confiable de las variaciones que sufre en especial la presión sistólica (valor máximo); es decir, la presión que sufren las paredes arteriales durante la contracción del corazón y que se considera alta cuando supera los 140 mmHg.

En cambio, el registro hogareño es sencillo de realizar y carece de falsos resultados que pueden inducir al estrés de la consulta. La persona debe comprar un tensiómetro confiable y su médico debe indicarle como tomar la presión adecuadamente.

Complicaciones prevenibles

El mismo facultativo expresó que un aumento de 5 mmHg en la presión arterial es suficiente como para que el riesgo cardiovascular suba un 20%. De ahi la necesidad de diagnosticar y tratar la hipertensión ya que de no ser asi aparecen complicaciones en el funcionamiento del cerebro, los riñones, los ojos y el corazón.

La identificación de la hipertensión se puede dar en dos etapas: la primera cuando el paciente no tiene síntomas y el daño a los órganos es temprano; la segunda, cuando ya aparecieron los síntomas y se detectan problemas en la retina, el tamaño del corazón o el cerebro y se corren riesgos de sufrir accidentes cerebro vasculares.

El control ambulatorio de la presión durante las 24 horas debería ser una prueba estándar porque ni los médicos ni los sistemas de salud tienen derecho a poner a un paciente bajo tratamiento farmacológico de por vida debido a la falta de prevención.

Eso del “delantal blanco” es cierto? Hay gente que se pone nerviosa por tener que ir a la consulta médica? Eres uno de ellos? Coméntalo aquí

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.