Nueva terapia nocturna para curar la miopía

El procedimiento consiste en la utilización de una lente correctiva de las alteraciones de la córnea durante las horas de sueño. Permite evitar o retrasar la realización de la cirugía correctiva y es ideal para quienes no tienen su miopía estabilizada.

La miopía es un trastorno de la agudeza visual que se caracteriza por la imposibilidad de focalizar correctamente objetos distantes. La excesiva curvatura de la córnea y el largo del ojo son dos de las causas principales que provocan esta afección que afecta a tantas personas en el mundo. De aparición durante los primeros años de edad escolar , tiene distintas graduaciones y suele estabilizarse alrededor de los 25 años. En esa instancia, la mayoría de las personas que la padecen optan por realizarse una cirugía para evitar el uso de anteojos y lentes de contacto.

Sin embargo, hay quienes, por distintas razones no acceden a la realización del procedimiento quirúrgico. En estos casos suele ponerse en práctica una novedosa técnica conocida como terapia refractaria corneal nocturna (TRCN). Esta terapia para el tratamiento y la corrección de la miopía consiste en la colocación – durante las horas de sueño del paciente- de una lente de contacto rígida que opera modificando la forma de la córnea. Esta técnica es diferente de la cirugía y suele utilizarse en pacientes en los cuales la miopía, fundamentalmente por cuestiones de edad, aún no se encuentra estabilizada.

También conocida como Ortoqueratología, la TRCN registra sus inicios desde la década del 60. Desde entonces y gracias al avance de la contactología, hoy es posible, a través de pruebas y estudios, realizar lentes diferentes teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente. Las lentes pueden ser bien toleradas y, en general, carecen de complicaciones asociadas. Sin embargo, el comienzo del tratamiento suele ser muy cuidado: el paciente usa la lente durante la primera noche y al día siguiente se evalúa el efecto que produjo.

Coméntanos aquí tus dudas y opiniones sobre esta noticia

| |

.

 

Comentarios de los lectores

8 comentarios para “Nueva terapia nocturna para curar la miopía”

  1. on 27 Jan 2010 at 15:39carlitos sanchez

    Excelente este articulo, voy a preguntar sobre esta tecnica a mi doctor, para ver si tengo opcion a esta….
    saludos

  2. on 10 Nov 2010 at 12:18Ester

    Gran parte de las miopías son funcionales. En realidad se deben
    a la tensión de los músculos de los ojos. Tanto los músculos ciliares
    como los externos se agarrotan a fuerza de mirar de cerca. El estado
    de relajación del ojo se produce cuando enfocamos a lo lejos.
    El ojo alargado del miope se puede redondear con ejercicios de relajación
    ocular. El globo ocular es elástico y cambia de forma según la distancia a la
    que miremos, por la acción de los músculos externos del ojo. Si conseguimos
    relajar lo suficiente dichos músculos, reduciremos el defecto y en algunos
    casos recuperaremos el 100% de la agudeza visual. En el llamado “Método Bates” se enseñan estas técnicas para recuperar la función normal del ojo.

  3. on 18 Nov 2010 at 23:37carlos

    quisiera que alguien me ayude a una duda a mediados de 2008 me recetaron lentes pero los use muy poco tiempo (3 meses) luego 8 meses mas tarde tenia una miopia de 2.0 es debido a no usar lento o porque me avanzo tanto

  4. on 06 Dec 2010 at 18:40JAIME ROLDAN

    creo en ella me podria informar mas

  5. on 25 Feb 2011 at 16:32ana jimenez

    que bueno ojala yo también pudiera usar ese método porque me dicen que después de los 35 si me opero de miopía no puedo ver sin lente para leer por lo que no he querido operarme.

  6. on 25 Feb 2011 at 16:32ana jimenez

    que bueno

  7. on 06 Aug 2012 at 18:24aldin

    Tengo miopia muy avanzada y tambien permetropia pero tengo 15 anos me podria operar. Oh usar lente de contacto

  8. on 28 Mar 2013 at 18:38Deyanira

    Es curioso, vengo de una familia de doctores oftalmólogos y lo único que me recomendaron para quitar la miopía fue practicar ejercicios del método bathes. La verdad es que ellos tampoco se han operado y eso que tienen el dinero y los conocimientos, pero saben que la cirugía no es la opción más recomendable.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.