¿Los métodos anticonceptivos son confiables?

¿Los métodos anticonceptivos son efectivos y confiables realmente? Esta pregunta es muy frecuente entre las personas. Tras pedir alguna recomendación y leer en Internet creen que están informados.¡Gran error!

Para despejar algunas dudas te mostraremos tanto la efectividad, los riesgos, consecuencias, curiosidades y algunos tips para tomes en cuenta antes de utilizar, más vale estar prevenido para no lamentar las consecuiencias.

Método 1: Pastillas anticonceptivas

Son píldoras diarias que se administran oralmente, éstas al contener hormonas como el estrógeno y la progesterona forman una barrera suprimiendo la glándula hipófisis que detiene la ovulación y impidiendo que el esperma llegue al óvulo.
Antes del uso de este método es recomendable que consulte a un especialista para que pueda detectar si hay algún riesgo de infertilidad como consecuencia del uso. El especialista te indicará las posibilidades mas adecuadas para ti con respecto al tiempo, horario y la organización del anticonceptivo.
Ahora se debe tener en cuenta que las pastilla anticonceptivas no son 100% seguras, pero tiene altas posibilidades de control para precaver la concepción. Ojo, éste método no te protege de las enfermedades de transmisión sexual como el preservativo.

Método 2: Anillo vaginal

El anillo conocido como NuvaRing es un aro blando que se introduce en la vagina por 1 mes para impedir un embarazo. A igual que las pastillas, este anillo contiene las hormonas de estrógeno y progesterona que actúan como muro desde el primer momento. Está comprobado que su efectividad es mayor que las pastillas anticonceptivas. El método es muy sencillo, práctico y eficaz de utilizar, sin embargo no previene ninguna enfermedad venérea.

Método 3:Esponja anticonceptiva

Esta esponja novedosa hecha de espuma plástica, contiene un espermicida letal que evitará el embarazo. Este práctico anticonceptivo mide dos pulgadas de diámetro, es blando y en su interior tiene un hilo de nailon, que permite retirarlo sencillamente después del acto sexual. La acción de esta esponja es cerrar el ingreso del esperma recubriendo el óvulo que a su vez expulsa un espermicida que inhibe la reproducción. A lo igual que el anillo vaginal,la esponja anticonceptiva tiene un alto indice de seguridad en prevención de embarazos, pero el riesgo es latente. Este método no te protege

Método 4: Condón

Por su parte el condón es un forro de látex que cubre el pene en erección, sirve como barrera y no permite el ingreso de espermas al óvulo ya que este los acumula tras la eyaculación. Este método es utilizado únicamente para un acto sexual además seguido a ello deberá ser retirado y arrojado. El preservativo es considerado como el método más eficaz para prevenir un embarazo no deseado y sobretodo alguna enfermedad de transmisión sexual.

Método 5:Preservativo femenino

Es una cubierta fina de látex, delgada y sólida pero que gracias a su lubricante permite la fácil introducción de ella. El preservativo femenino recubre las paredes de la vagina e inhibe el paso de los espermas al ovulo, su uso es único y antes de la relación sexual. Es considerado como una protección muy eficaz ante las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.