La ortorexia: obsesión por lo sano

La ortorexia (del griego comer lo correcto) es el nombre que en el año 1998 el Dr. Steve Bratiman utilizó para definir la preocupación por comer lo más sano posible. Lo que al principio es un beneficioso cuidado de la salud se va convirtiendo en una obsesión perjudicial por la calidad de la comida.

Algunas personas excluyen de su menú carnes, lácteos, azúcares, grasas etc., sin reemplazarlos correctamente y se desarrollan conductas como comer sólo en casa, nunca en un restaurante. Hasta dejan de salir para evitar comer alimentos que no sean extremadamente sanos. Si finalmente deciden comer afuera, reiteran obsesivamente su menú, no aceptan comidas elaboradas, eligen productos orgánicos, libres de herbicidas, conservantes y edulcorantes.

Son expertos nutricionistas especializados y obsesionados. Hablan de la composición de los alimentos y son fanáticos de leer las etiquetas, dan cátedra de como preparar cada alimento para no perder sus propiedades biológicas, tiempos de cocción, recipientes y utensilios a utilizar. Viven con el agua mineral en sus manos, las botellas de plástico los acompañan todo el día constituyendo un accesorio importante.

Este trastorno puede provocar alteraciones hormonales, cambios en el peso, trastornos metabólicos y psicológicamente estos trastornos producen aislamiento y culpa cuando trasgrede; y depresión cuando no obtiene los resultados esperados.

Seguramente los extremos no son buenos, pasamos de la comida chatarra a la obsesión de comer sano? Deja tu opinión aquí

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.