Juventud al instante

juventud al instanteQuienes buscan darle batalla a las arrugas, disimular marcas de acné, eliminar manchas o se proponen la difícil tarea de dejar la piel como nueva, no pueden desconocer las virtudes de los peelings químicos, hoy en día una de las prácticas dermatológicas mas frecuentes.

Se trata de una técnica de gabinete con la cual se logra una exfoliación profunda de la piel utilizando varios ácidos para renovar las capas superficiales de la epidermis.

Este recambio de tejido muerto estimula el crecimiento de nuevas células, dándole a la piel un aspecto más joven en cuanto a textura , luminosidad y color. Además de hacerse en el rostro, cuello y escote, puede realizarse en la espalda, manos y brazos, así como en caso de estrías en glúteos y piernas.

Tipos de peeling según la intensidad

El peeling puede ser superficial, medio o profundo y la elección dependerá de las necesidades y características de cada cutis. Según explicaciones del doctor suizo Alain Tenenbaun, el primero de ellos penetra hasta 0,06 mm en la piel, el medio los 0,45 mm y el profundo hasta los 0,60 mm. El tratamiento superficial apunta a mejorar la textura cutánea, eliminar impurezas y mejorar las arrugas finas. Se realiza en forma semanal con ácidos frutales, láctico, mandélico o glicólico, siempre en concentraciones bajas ( hasta un 20%), por eso puede ser realizado por esteticistas y cosmiatras. Otra de sus características es que la descamación es casi imperceptible.

En el caso del peeling medio, es aquel que busca revertir el envejecimiento y suaviza las secuelas del acné. Se pueden realizar aplicaciones mensuales, no más de cuatro por año y en general se utiliza ácido tricloroacético.

Por su parte, el peeling profundo tiene un efecto similar al lifting porque provoca una remoción completa del extracto epidérmico. La piel marchita se cae unos días después de la aplicación del producto. Estos dos últimos siempre deben ser llevados a cabo por un dermatólogo. Como todos estos procedimientos barren las capas de la piel que cumplen una importante función protectora contra los rayos UV, la acción agresiva del sol se multiplica. Es por esto que los peelings deben realizarse en otoño o invierno, debiendo aplicarse siempre antes de salir a la calle, una pantalla solar. Se recomienda que la rutina de belleza de la mañana incluya la aplicación de filtros potentes con factor de protección 30 como mínimo.

Múltiples opciones

Existen varias alternativas de este tratamiento. Una de las mejores opciones para corregir arrugas y renovar las pieles envejecidas es el TCA (tricloroacético al 20 y 35%). Se trata de un procedimiento de entre 10 y 15 minutos, luego de lo cual el paciente puede retomar su actividad. Inicialmente la piel se enrojece como si hubiera tomado sol y al tercer día comienza la exfoliación. Al quinto día el cutis se ilumina con una mejor textura y mas brillo.

Otra de las posibilidades es el Yelow Peel, ideal para renovar el color de la piel, disminuyendo manchas y arrugas superficiales gracias a la utilización de ácido retinoico al 5%. En solo cinco minutos la sustancia se coloca en el consultorio médico y 5 horas después la paciente debe lavar su rostro en casa con agua y jabón neutro para que al tercer día empiece a exfoliar. Este procedimiento se repite cada 15 días en series de 4 a 6 sesiones.

Y para quienes buscan una importante mejoría en la calidad, brillo y color de la piel, pero no quieren someterse a una descamación profunda, los especialistas aconsejan los peelings superficiales con ácido glicólico o mandélico.Se llevan a cabo tratamientos a base de ácidos frutales para limpiar la piel de las impurezas acumuladas, y permitir la mayor penetración de productos tratantes. Así se logra una piel mas sensible, fina y suave, de superficie lisa y luminosa.En todos los casos es muy importante realizar una prueba para saber si la persona no presenta ninguna reacción de la piel frente al producto. Para ello es conveniente colocar una gotita del producto detrás del lóbulo de la oreja o en el antebrazo.

También vale la pena mencionar los peelings mecánicos que constituyen otra manera de realizar una renovación total del cutis.Uno de los métodos no invasivos e indoloro es la microdermoabrasión.Algunos profesionales aconsejan la microdermoabrasión con cristales de origen marino, porque al ser orgánicos, a diferencia de las partículas de aluminio, evitan reacciones alérgicas además de producir una exfoliación uniforme.Se observan cambios en la primera sesión y puede combinarse con los tratamientos químicos para obtener optimos resultados.

Recomendaciones post tratamiento

Es importante para optimizar los resultados, la atención posterior del rostro en el hogar, esto es básico y las principales recomendaciones son:

* No utilizar productos que contengan alcohol ni ropa impregnada con perfumes.

* Evitar las fórmulas comedogénicas.

* No utilizar productos antiacné.

* Cuidar especialmente el cutis el día de la descamación porque de lo contrario los resultados serán contrarios a los buscados.

* Hidratar la piel con geles con aloe vera y sustancias descongestivas.

* Usar siempre protector solar.

Es importante para ti la belleza estética? Queremos escuchar tu opinión

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.