Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Muchas veces cuando se le pregunta a una persona del por qué se protege en una relación sexual, su respuesta inmediata es, para evitar embarazos no deseados; esta respuesta no es del todo incorrecta sin embargo nos hace pensar de que las ITS o ETS quedan de lado o no hay suficiente conciencia sobre este tema; cuando esta debería ser su principal preocupación. La tasa de personas con alguna ITS cada vez va en aumento, esto se debe a ciertos mitos o costumbres que se tiene con algunos de los métodos anticonceptivos, como es el caso del condón, se ha escuchado en varias ocasiones decir a los jóvenes que con el condón no es igual, no se siente igual; cuando este método es el único que nos puede librar en su mayoría de alguna de estas enfermedades sexuales.

Las ITS (Infecciones de Transmisión sexual) también conocidas como ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), algunos de sus agentes causantes son las bacterias, virus, protozoos y hongos; y son transmitidas en su mayoría en las relaciones sexuales, debido a que los órganos genitales, ya sea el pene o la vagina tienen membranas mucosas que es donde se instalan estos agentes causantes; es por eso que el índice de contagio de estas enfermedades es mucho mayor que las transmitidas por la boca o las de contagio directo por la piel. La boca al tener membranas mucosas también puede ser causante del contagio de varias infecciones de transmisión sexual hacia los genitales, siendo más difícil el contagio de boca a boca que de boca a genital, pero no por ello imposible. Algunas de las ITS no sólo son, por intimar con otra persona también pueden ser contagiadas a través de la piel como es el caso del papiloma humano o herpes simple.

Las enfermedades de transmisión sexual son contagiadas por personas infectadas, que a su vez fueron contagiadas por otras personas, desencadenándose una cadena cada vez más difícil de romper si es que no se tiene en cuenta los cuidados necesarios para evitarlas, sobre todo en personas que cambian de pareja constantemente.

Hay infecciones de transmisión sexual que se mantienen en secreto en el ser humano, muchas veces sin dar el menor indicio de que están presentes, mientras hay otras que pueden acabar con la vida del ser humano consumiéndolo de a pocos como es el caso del sida, aún no descubierta su cura; es por eso que se recomienda hacerse un chequeo al menos una vez por año. Las enfermedades de transmisión sexual también pueden ser transmitidas de madre a hijo, en el caso de un embarazo o por lactancia.

Aquí algunas de las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) más comunes:

Gonorrea

La gonorrea puede causar esterilidad en las personas si no es tratada a tiempo, es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, tiene forma de frijol y aparece en pares. Entre los síntomas que se presentan en las mujeres son secreción inusual de la vagina, sangrado vaginal, y dolores en la parte interior del abdomen; mientras que en los hombres pueden presentar los síntomas tres días después como dolor al orinar o secreción uretral purulenta, color u olor raro.

Papiloma Humano

El papiloma humano es causado por un virus de este mismo nombre, se puede contagiar tanto por una relación sexual como en una piscina, sauna; se pueden presentar verrugas de diferente tamaños, algunas visibles otras no; tanto en la vagina, pene, escroto, uretra o ano estas vienen acompañadas de ardor. En las mujeres puede causar cáncer en el cuello uterino.

Sífilis

Esta enfermedad puede causar graves lesiones si no es tratada a tiempo, consta de cuatro fases; la sífilis es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum para que sobreviva esta bacteria necesita un lugar húmedo y tibio como boca, genitales o ano, se transmite por el contacto con una herida abierta de una persona infectada con esta bacteria.

Etapa Primaria

Por lo general ocurren dentro del cuerpo, por lo que es difícil darnos cuenta, muchas veces no existe dolor. Se produce por el contacto de una herida abierta con la bacteria.

Etapa Secundaria

Los posibles síntomas de esta etapa son fiebres, pérdida de cabello e inflamación de ganglios linfáticos; además aparecerá erupciones en el cuerpo tanto en la planta de las manos como de los pies u otras zonas.

Etapa Latente

Esta etapa es cuando una persona no ha sido tratada, en esta etapa no puede contagiar a nadie, sin embargo suelen pasar a la siguiente fase.

Etapa Terciaria o tardía

A pesar de no poder contagiar a otras personas, en esta fase se agrava el problema ya que al no haber sido tratado, esta enfermedad puede llevar a trastornos mentales, problemas en el corazón, ceguera, poco a poco la salud de la persona se va deteriorando hasta llegar a la muerte.

Sida o VIH

Esta es otra de las enfermedades y una de las más peligrosas, es causada por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), el proceso de esta enfermedad es lento siendo detectada 10 años después de adquirirla ya en una fase donde el cuerpo a perdido muchas de las defensas, lo que la hace propensa a cualquier enfermedad llegando a matar a muchos de los infectados. Muchos de los pacientes infectados con el virus del VIH han muerto por neumonía, al no tener suficientes defensas para salir de esta otra enfermedad que los ataca, terminan muriendo.

Las personas infectadas no presentan ningún síntoma hasta tiempo después, los síntomas pueden ser manchas rojas en la piel, diarrea, dolor de cabeza, depresión, fiebres, nauseas, malestar en todo el cuerpo.

Herpes

El herpes es otra de las enfermedades sin cura hasta el momento, existen muchos productos en el mercado que ayudan a acelerar el proceso y a desaparecerlo por un tiempo, pero después reapareceran. Esta enfermedad es causada por el virus herpes simple o herpes hominis, del Tipo I o Tipo II, siendo la del Tipo II la que afecta a los genitales. Las madres también pueden transmitírselo a sus hijos causando anomalías.

Revisa también

Infecciones de transmisión sexual (ITS) en sexualidad.saludisima.com

| |

.

 

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”

  1. on 21 Oct 2010 at 02:34kenia

    no se entiende muy vien como para niños de mi edad 11 años

  2. on 01 Sep 2011 at 12:53Tienda erótica Mimundosexy

    Excelente informacion! me encanta el articulo es muy completo y hacen un gran aporte con el…

  3. on 29 Dic 2014 at 22:47Oscar

    Quiero consultar con ustedes sobre algo que me sucede en mi pene tengo como un templete por encima del pene con forma de ligadura o tendón delgado entre la piel y el pene desde abajo hasta arreba al prepucio como enrollando el pene como raíz y un poquito de nudos desformes sin ningún dolor y esto me apareció de un día para otro algo raro porque yo jamás avía sentido ese tendón o ligamento antes espero sus respuestas gracias

  4. on 03 Mar 2015 at 17:18yessica

    muy importante conocer sobre la enfermedades ITS o ETS por lo que me gustaria que visitaran el siguiente enlace el cual redireccionara a un software Historia Clínica VIH y enfermedades Transmisión sexualque es una Historia Clinica VIH y enfermedades Transmision sexual

  5. on 04 Oct 2015 at 10:16Jose Piñero

    Puede una mujer estar infectada de Gonorrea durante siete años, y tener relaciones con su pareja y no infectarle, sin usar protecciión alguna, durante esos siete años.
    Muchas gracias.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.