El Yoga es más efectivo para el insomnio que los fármacos?

La ciencia es terminante al delimitar las consecuencias del insomnio: alteración del humor, dificultad para pensar y concentrarse, pérdida de reflejos, depresión, cefaleas, dificultades motoras y cognitivas que ponen en juego la calidad de vida y el funcionamiento social. En lo que no hay consenso es a la hora de unificar estrategias terapéuticas. De un lado, quienes apelan a la psicofarmalogía (hipnóticos, antidepresivos, relajantes musculares etc.). Del otro, quienes defienden las alternativas mas naturales: yoga, meditación, técnicas de relajación, dieta, control de estímulos.

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen-Noruega- comparó los efectos de un medicamento utilizado con frecuencia por su efecto hipnótico y ansiolítico, con un variado conjunto de opciones no farmacológicas en 46 adultos con insomnio crónico.Los participantes del estudio designados a la vertiente naturista aprendieron a fijar horarios para acostarse y levantarse, a reconocer los estímulos que retrasan el sueño, como la TV o la computadora en el cuarto, y a practicar técnicas de relajación progresivas que ayudan a convocar el sueño. Con estas medidas lograron reducir las interminables horas que pasaban despiertos con mas eficacia que quienes recibian fármacos.

Relación entre la dieta y el sueño

La mayoria de las personas distribuye sus comidas en forma irregular, priorizando la cena sobre el desayuno siendo el tiempo entre la cena y la hora de acostarse menor a dos horas, factor que no favorece la calidad del sueño.Lo aconsejable es hacer un desayuno importante, un almuerzo normal y una cena liviana, manteniendo un espacio de dos horas y media antes de acostarse para mejorar la calidad de sueño de los insomnes.

Efectos negativos de una vida agitada

La quietud mental es uno de los pilares del buen sueño, y la práctica de yoga es un camino que ayuda a alcanzar la ansiada armonia interior, aliada del sueño…” el primer paso para ganarle al insomnio es cambiar de actitud” (Indra Devi). Em lugar de centrar la preocupación en el sueño que se está perdiendo, hay que procurar no molestarse ante esta situación, darse un baño de inmersión o una ducho tibia que favorece la relajación, practicar durante el día ejercicios de respiración, escuchar múscia relajante y practicar algunas posturas de yoga.

De hecho, el yoga ha demostrado eficacia en el control del estrés, enemigo público número uno del sueño. David Lifar (Fundación Indra Devi) propone practicar yoga y meditación como caminos que conducen a la paz de la mente, instrumento de vital importancia para reducir el impacto del estrés y conciliar el reparador sueño.

Comparte con nosotros tus experiencias relacionadas con este tema

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.