Dale vacaciones al tabaco

Muchas veces nos olvidamos o no hacemos caso a la fatiga que nos ataca al subir una escalera o a esa tos persistente que nos acompaña por las mañanas. Lo cierto es que nuestro aparato respiratorio esta pidiendo auxilio.

Aunque no estés decidido a dejar de fumar, trata de no hacerlo unos días o al menos reducir la cantidad de cigarrillos diarios eliminando todos aquellos que no te resultan “imprescindibles”. Bebe mucho líquido y dúchate a menudo para eliminar las toxinas que el tabaco deja en tu cuerpo. Notarás la mejoría antes de lo que piensas.

En 8 horas sin cigarrillo los niveles de monóxido de carbono en sangre se normalizan, luego de un día sin fumar ya descienden el riesgo de un ataque cardíaco, que llega a reducirse a la mitad en un año. Tres meses sin fumar basta para incrementar la función pulmonar en un 30%. Además dormirás mejor, eliminarás los dolores de pecho, carrasperas, tos y sibilancias, recuperarás los sentidos del olfato y el gusto, la tersura y color de tu piel, mejorarás tu actividad sexual y lograrás mayor concentración y autoestima.

El tabaquismo es una fuente de problemas severos de todo tipo, es el responsable del 20% de las enfermedades cardiovasculares y resulta difícil de tratar si no se lo diagnostica a tiempo, porque el tabaco es adictivo y genera mecanismos depresivos que impiden dejarlo. También se beneficiarán las personas que terodean porque evitarás el olor de las colillas en la casa, el coche o la oficina, que se impregna en la ropa y el cabello y provoca la irritación de la nariz, garganta y ojos, cefaleas y náuseas.

Si no fumas puedes mejorar tu calidad de vida alejándote de los espacios viciados, elije espacios para no fumadores siempre que puedas. Ten especialmente en cuenta los efectos nocivos que tiene el humo en los chicos y las mujeres embarazadas para mantenerlos también lejos de estos ambientes contaminados. Si fumas y quieres dejar el cigarrillo y no puedes hacerlo solo, existen varios programas de ayuda a tal fin que ofrecen información especializada, asesoramiento y consejos para aquellos fumadores que desean abandonar el tabaco y evitar los molestos síntomas de abstinencia, así como recomendaciones para los familiares sobre las medidas adecuadas para contribuir a la recuperación.

Con este tema tenemos mucho para contar y discutir, cuéntanos cómo te va tratando de dejar el tabaco

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.