Claves de seguridad en la anticoncepción

anticoncepcionLa anticoncepción es hoy la herramienta clave para prevenir la mortandad femenina y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Los métodos anticonceptivos que ofrece el mercado y que recomiendan los especialistas son el preservativo, el Dispositivo Intrauterino (DIU), el diafragma, el parche y las pastillas. También existen anillos vaginales e implantes sub-dérmicos que deben renovarse cada 3 años.

Cuales son los beneficios de las pastillas?

Aunque a algunas mujeres la toma de las pastillas puede traerle algunos inconvenientes, como por ejemplo olvidarse de tomarlas cada 24 horas, tener náuseas, engordar, cefaleas o hinchazón en las piernas, esto solo le ocurre al 3% de ellas.Entonces, a aquellas personas que tienen dificultades para utilizar el método hormonal se les coloca el DIU. Las píldoras, además de ser efectivas para evitar embarazos, son utilizadas por especialistas en mujeres con algunos otros problemas de salud. Por ejemplo, a una mujer que tiene fuertes dolores menstruales o tiene quistes en los ovarios se les recomienda el uso de las píldoras porque de esta manera se suprime la ovulación. Las menstruaciones pasan a ser mas breves y con menos cantidad de sangre, mejoran los síntomas pre-menstruales y existe menor probabilidad de contraer cáncer de ovario.

Cada cuanto tiempo hay que dejar de tomarlas?

Están totalmente desaconsejados los descansos ya que las pastillas no producen intoxicación en el organismo y, por dejar de tomarlas existe mayor probabilidad de quedar embarazada.

Como pueden cuidarse las mujeres en riesgo por enfermedad?

A este grupo perteneces las mujeres mayores de 35 años que sufren alguna de estas enfermedades: hipertensión, diabetes, migrañas, cambios fibroquísticos de la mama, trombosis venosa profunda, trombo-embolia pulmonar o que poseen antecedentes familiares de cáncer de mama. Para todas ellas es aconsejable realizarse una serie de estudios clínicos y evaluar las posibles contraindicaciones de cada método, aunque sean mínimas para después elegir el método adecuado. No por estar en riesgo deben dejar de cuidarse.

Que ocurre con las mujeres que acaban de ser mamás?

Las mujeres siempre deben cuidarse y durante el período de lactancia los especialistas recomiendan:

Pastilla anticonceptiva: como contiene solamente progesterona no reduce la cantidad ni la calidad de la leche materna. El mejor momento para empezar a tomarlas es a las 6 semanas del parto o en cuanto vuelvan los períodos mesntruales.Este es el método ideal durante la lactancia.

Preservativo: Su eficacia depende de que se lo use en forma correcta desde el inicio y durante toda la relación sexual, además de proteger contra otras enfermedades de transmisión sexual y contra el VIH.

Dispositivo Intrauterino: debe aplicarse 4 semanas despues del parto y realizar controles médicos periódicos para asegurar su correcta inserción.

Endoceptivo: es el método reversible más eficaz. Consiste en un pequeño dispositivo que se coloca en la cavidad uterina donde libera diariamente muy bajas dosis de progesterona. esta sustancia hace mas espeso el moco del cuello uterino impidiendo la penetración de los espermatozoides en el útero. Es una muy buena opción para las mujeres que ya han tenido hijos, por su alta eficacia, dura 5 años, reduce el sangrado y el dolor menstrual y es absolutamente reversible.

Anímate a preguntar y charlar sobre el tema de la anticoncepción con otras chicas, hazlo aquí

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.