Saludisima
×

Calcio: para qué necesitamos consumirlo a diario

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El calcio es un mineral que además de fortalecer nuestros huesos y dientes, permite llevar a cabo muchas funciones del organismo como por ejemplo, la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos y el funcionamiento normal del sistema circulatorio. En recientes estudios se ha comprobado que ayuda en la prevención de enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis y cáncer colon-rectal.

El organismo no produce calcio, la única forma de obtenerlo es consumiéndolo. Si el organismo no obtiene suficiente calcio a través de la dieta, lo adquiere de los huesos para así mantener un nivel estable de este mineral en la sangre y con el tiempo, si se mantiene una dieta con bajo nivel de calcio puede debilitar a los huesos significativamente y conducir a una enfermedad llamada Osteoporosis. Esto, como consecuencia puede desarrollar huesos que se pueden fracturar con facilidad acortando la estatura debido al colapso de las vértebras de la columna y aumenta el riesgo de tener la espalda encorvada. Esta enfermedad puede ser prevenida con solo consumir calcio diariamente.

La cantidad de calcio que debemos consumir depende de la edad y del sexo:

de 9 a 18 años – 1300mg
de 19 a 50 años- 1000 mg
más de 50 – 1200 mg
Embarazadas o lactando menores de 18 años – 1300 mg
Embarazadas o lactando mayores de 18 años- 1000 mg

Los alimentos son la mejor manera de conseguir el calcio que necesitamos. Lo encontramos en los lácteos, en jugos fortificados, en el pan y los cereales enriquecidos con calcio, en el pescado, nueces, legumbres etc. Pero muchas veces no llegamos a consumir la dosis diaria recomendada. En estos casos puede incorporarse a la dieta un suplemento de calcio que complemente los alimentos.

Toma tus suplementos de calcio al comer, así lo incorporarás en tu rutina diaria y de esta forma te ayudará para su mejor absorción. El cuerpo puede absorber solo cierta cantidad de calcio en una sola ocasión – alrededor de los 600 mg – y puede que necesites tomarlo varias veces al día.

Cuidamos nuestra salud aún estando sanos o solo nos acordamos de ella cuando tenemos algún problema? Quieres opinar sobre esto? Hazlo aquí

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*