Calcio: para qué necesitamos consumirlo a diario

El calcio es un mineral que además de fortalecer nuestros huesos y dientes, permite llevar a cabo muchas funciones del organismo como por ejemplo, la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos y el funcionamiento normal del sistema circulatorio. En recientes estudios se ha comprobado que ayuda en la prevención de enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis y cáncer colon-rectal.

El organismo no produce calcio, la única forma de obtenerlo es consumiéndolo. Si el organismo no obtiene suficiente calcio a través de la dieta, lo adquiere de los huesos para así mantener un nivel estable de este mineral en la sangre y con el tiempo, si se mantiene una dieta con bajo nivel de calcio puede debilitar a los huesos significativamente y conducir a una enfermedad llamada Osteoporosis. Esto, como consecuencia puede desarrollar huesos que se pueden fracturar con facilidad acortando la estatura debido al colapso de las vértebras de la columna y aumenta el riesgo de tener la espalda encorvada. Esta enfermedad puede ser prevenida con solo consumir calcio diariamente.

La cantidad de calcio que debemos consumir depende de la edad y del sexo:

de 9 a 18 años – 1300mg
de 19 a 50 años- 1000 mg
más de 50 – 1200 mg
Embarazadas o lactando menores de 18 años – 1300 mg
Embarazadas o lactando mayores de 18 años- 1000 mg

Los alimentos son la mejor manera de conseguir el calcio que necesitamos. Lo encontramos en los lácteos, en jugos fortificados, en el pan y los cereales enriquecidos con calcio, en el pescado, nueces, legumbres etc. Pero muchas veces no llegamos a consumir la dosis diaria recomendada. En estos casos puede incorporarse a la dieta un suplemento de calcio que complemente los alimentos.

Toma tus suplementos de calcio al comer, así lo incorporarás en tu rutina diaria y de esta forma te ayudará para su mejor absorción. El cuerpo puede absorber solo cierta cantidad de calcio en una sola ocasión – alrededor de los 600 mg – y puede que necesites tomarlo varias veces al día.

Cuidamos nuestra salud aún estando sanos o solo nos acordamos de ella cuando tenemos algún problema? Quieres opinar sobre esto? Hazlo aquí

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.